Imágenes de EDAR: Funcionamiento y Sistemas de Depuración

Las siguientes imágenes están sacadas del modelo realizado el pasado año para la ponencia EDAR: Funcionamiento y Sistemas de Depuración el 16/12/2013 en el Ateneo Logroñés (La Rioja). El cometido de ese modelo fue poder exponer el funcionamiento de una EDAR aprovechando la potencia de SketchUp como modelo tridimensional.

Esta primera imagen corresponde a la arqueta de lodos y como se puede ver, está seccionada con un plano de sección para poder ver su interior. 


Esta sería la vista general de la EDAR con sus arquetas, reactores biológicos, espesador de lodos, pozo de gruesos, etc. Lógicamente existe un plano de tierra o suelo que se ha eliminado para poder ver las conexiones y tuberías entre los distintos dispositivos.



El oxirotor del reactor biológico es de lo que quedó más aparente. El rotor fue realizado por medio de una matriz circular y lineal a la vez. En próximas publicaciones os explicaré cómo se hace.


El pozo de gruesos es la instalación menos real en cuanto a su representación, pero se ha querido representar de manera más esquemática para poder ver el funcionamiento de la misma.



En esta imagen se puede ver mejor el manifold de válvulas de la arqueta de lodos, con las diversas válvulas de bola y antiretorno o los picajes. El trámex está hecho combinando grupos y componentes para mayor facilidad de manejo.



Otra vista del reactor biológico donde se puede ver la instalación de aire comprimido.


Aquí se puede ver un corte del espesador de lodos donde se puede observar mejor el rotor del mismo. el plano marronuzco de la parte superior representa el nivel de agua (sucia) y su decantado.



En esta imagen se puede ver el rotor del decantador. La barandilla está realizada por medio de un barrido con la herramienta "sígueme".


Como podéis ver, el SketchUp tiene una potencia como herramienta didáctica muy grande, ya que en este caso, permite ver perfectamente tanto el funcionamiento de los elementos como sus conexiones.
En posteriores entradas os enseñaré más imágenes de SketchUp aplicado a la arquitectura y qué ventajas puede ofrecer.


Hacer superficies de revolución en SketchUp


Continuando con la herramienta "Sígueme" me gustaría comentar cómo se puede hacer una superficie de revolución en SketchUp utilizando esta herramienta.
Una superficie de revolución es aquella que se genera al hacer girar una línea llamada generatriz alrededor de un eje de giro. Esto incluye al cilindro, cono, tronco de cono, esfera, hiperboloide, etc.

Como sabréis, al contrario que otros programas de modelado en sólido, SketchUp no tiene una herramienta específica para hacer superficies de revolución por lo que debemos recurrir a la herramienta "Sígueme" para hacerlo. Que nadie se asuste, sólo es cuestión de cambiar el punto de vista que tenemos respecto a otros programas de modelado en sólido.

En efecto, cuando se modela con otros programas, se genera una superficie que contiene la generatriz de nuestra superficie de revolución a la que damos un eje de giro sobre el que se realiza dicha revolución. En SketchUp también necesitaremos una superficie que contenga la generatriz del cuerpo de revolución, pero no tendremos un eje de giro, sino que daremos la trayectoria (por supuesto circular) que seguirá nuestra generatriz. En este caso, el eje de giro queda implícito ya que es perpendicular al plano que contiene la trayectoria.


La superficie que contiene a nuestra generatriz debe ser cerrada y, aunque la convirtamos en grupo para poder manejarla más fácilmente, a la hora de activar la herramienta "Sígueme" esta superficie no debe formar grupo pues la herramienta no funcionaría. Es muy conveniente que esta superficie contenga el "falso eje de revolución" porque nos ayudará a centrar el círculo de la trayectoria respecto al centro del modelo.
Como veréis en la imagen, la circunferencia de la trayectoria no tiene por qué estar incluida en la figura ni tener una medida determinada. Simplemente actúa como "vector" de dirección.


Una vez que tenemos situada la superficie perpendicular a la trayectoria y con nuestro "falso eje" de rotación en el centro de la trayectoria, es hora de activar la herramienta. Recordad:

Primero: Seleccionamos la trayectoria
Segundo: Activamos "Sígueme"
Tercero: Seleccionamos la superficie.


Acto seguido, obtenemos nuestra superficie de revolución separada de la circunferencia de la trayectoria que podemos borrar, si nos apetece porque ya no es necesaria, y convertir la superficie en grupo. Este punto es, en este caso concreto, muy importante porque cualquier modificación accidental en la superficie sería fatal.

Off the Reckord.


Hasta aquí os he contado lo más o menos conocido, pero ahora vamos a ver una serie de consideraciones que nos pueden hacer la vida más fácil en el mundo de SketchUp.
Como sabréis ya, SketchUp tiene una carestía respecto a otros programas de modelado en sólido en cuanto a las restricciones de posición. Es decir, es complicado situar un cuerpo respecto a otro, por ejemplo, centrado sobre una cara, concéntricos entre sí, etc, aunque sí reconoce algunos puntos singulares de los cuerpos como centros y finales de una línea, centro y final de un grupo y cosas así.
El problema viene en los centros de caras circulares como vamos a ver ahora, pero todo tiene solución. En efecto, si una cara circular, como la base de un cilindro, está obtenido por extrusión no hay ningún problema puesto que el puntero nos reconoce sin problema el centro de la cara. Sin embargo, si esa cara se ha formado por revolución, el puntero no reconoce el centro de esa cara por más que no intentemos y va a ser muy difícil (por no decir imposible) situar esa pieza, por ejemplo, concéntrica a otra.


Para evitar que nos pase esto hay que tener la precaución de situar una línea en el centro de la circunferencia de la trayectoria como muestra la figura e incluirlo en el grupo. Esto se hace para que esa línea ejerza de eje de la pieza y nos ayude a situarla siempre ya que los extremos de las líneas siempre son localizados por el puntero. En el caso de la imagen hemos hecho una brida de 10" con cuello para soldar por medio de una revolución, pero hemos tenido la precaución de dejar una línea en el eje de simetría. Cuando queramos situar esta brida sobre una tubería, sólo tenemos que cogerla por el eje y llevarla al centro de la cara en el extremo de la tubería, quedando perfectamente concéntricas entre sí.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta es la calidad o la definición de la superficie de revolución. En efecto, cuando trazamos la circunferencia que servirá de trayectoria en la extrusión tenemos que tener en cuenta que la circunferencia en realidad es una línea poligonal formada por un número determinado de segmentos. Por ello, nuestra superficie de revolución tendrá tantos "sectores" como segmentos tiene nuestra poligonal. Esto, por supuesto, se puede modificar en el cuadro de "Información de la entidad" (Botón Derecho del ratón) actuando sobre la circunferencia de trayectoria, pero siempre antes de hacer la extrusión.


Esto es tanto más importante cuanto más grande es la pieza a modelar por lo que lo recomendable es, para piezas de gran diámetro, aumentar el número de segmentos. Todo es ir probando qué número de segmentos es más adecuado para el tamaño en el que estemos trabajando y deshacer la extrusión hasta que el modelo quede a nuestro gusto.

A veces se producen pequeños fallos en la ejecución de las superficies de revolución como líneas que aparecen en la superficie o aristas en la superficie que no deberían estar ahí. Unas veces están provocadas porque nuestra generatriz no es perfecta (como el caso de la imagen de más arriba) o simplemente (porque no tengo ni idea de por qué). En cualquier caso, se soluciona seleccionando la línea que queremos ocultar (Nunca borramos, sería desastroso) y, con el botón derecho del ratón, seleccionamos "Suavizar".

Hay otra utilidad de la herramienta "Sígueme" tanto como generadora de superficies de revolución como herramienta de extrusión que es el recorte de superficies. Es decir, nos sirve para hacer chaflanes, taladros, formas negativas, etc., pero lo veremos en posteriores entradas.






Herramienta "Sígueme"

Voy a dedicar esta primera entrada a una herramienta que todos los programas de modelado en sólido comparten bajo otras denominaciones (generalmente "Barrido") y que suele dar algunos problemas si no se tiene una serie de precauciones.



Como ya sabréis los que manejéis SketchUp con cierta soltura, la herramienta Sígueme permite barrer un perfil o una sección a lo largo de una línea cualquiera, incluso una línea a mano alzada, que marca la trayectoria de la extrusión. A veces hasta el procedimiento da problemas, así que voy a recordarlo:

Primero: Seleccionamos la trayectoria.
Segundo: Accionamos la herramienta.
Finalmente: Seleccionamos la superficie a extruir.

Efectivamente, se puede hacer la extrusión arrastrando la superficie "a mano" por la trayectoria, pero este método suele dar problemas, sobre todo con trayectorias un poco complejas, porque el programa no identifica bien las partes de la trayectoria que le estamos dando y, generalmente, no sale a la primera.

Lo más recomendable es que la superficie que vamos a extruir a lo largo de nuestra línea de trayectoria esté siempre al principio de ésta última. En efecto, la herramienta puede funcionar igual, pero es más probable que nos de errores o simplemente que haga cosas raras. Lo mejor es que la superficie y la línea de trayectoria estén unidas en un punto, bien una esquina o en el centro en caso de superficies circulares como una tubería por un motivo que veremos más adelante.



Otra cosa a tener en cuenta es que esta superficie que vamos a extruir sea perpendicular al inicio de la línea de trayectoria. Con esto nos aseguramos de que la sección en cualquier punto de la trayectoria sea la que nosotros hemos marcado. De otro modo la sección quedará proyectada, es decir, deformada.

Por supuesto, aunque recomiendo siempre encarecidamente el uso de los grupos, ninguna de las dos entidades debe ser considerada grupo en el momento de accionar la herramienta "Sígueme" ya que no va a
funcionar. Es fácil asegurarse de ello pinchándolas con el puntero del ratón.


Si lo que vamos a hacer es una figura con una trayectoria circular o curva, como es el caso de un codo a 90º de una tubería, es muy recomendable dar a la trayectoria una entrada y una salida perpendiculares a la superficie de extrusión. Esto es porque si no le damos aunque sea unos milímetros (es cosa de probar puesto que depende del tamaño del modelo), el programa nos "come" parte del ángulo de giro y, al final, el codo no es de 90º sino de menos.

En próximas entradas de este blog veremos cómo aplicar estas recomendaciones sobre ejemplos prácticos ya que, como en todo, estas cosas se ven con más claridad con la práctica.







Bienvenidos a SketchUPado

Hola a todos. A lo largo de mi carrera profesional he usado distintos programas de modelado en sólido ya que, por mi formación técnica y los distintos trabajos que he tenido, siempre he estado en contacto con el diseño 3D (aunque ahora sea n-D) y el dibujo paramétrico. En los últimos dos años, debido a la formación universitaria que estoy realizando en este momento, he tomado contacto con SketchUp usándolo a diario como herramienta de trabajo para mi tesis por lo que creo que he adquirido un nivel de manejo bastante bueno. Desde luego que no soy el que más sabe de este programa pero sí me he tenido que pegar con él durante muchas horas para encontrar la manera de hacer mis modelos. Fruto de esas horas de trabajo y de compartir con otros compañeros de profesión las soluciones adoptadas en ciertos casos, he llegado a conocer algunas de las peculiaridades y trucos de este programa que quiero compartir con todos aquellos que lo deseen.

Sirva, pues, este blog para compartir esos trucos y atajos a la hora de diseñar y modelar con SketchUp.