Animación Básica mediante planos de sección en SketchUp

Puede que esta entrada sea la menos técnica de todas las que he realizado en este blog, pero este es un tema que a la hora de hacer una presentación o hacer una simulación de una secuencia de construcción puede ser útil. Al menos a mí me parece bastante vistoso.

Para hacer esta "animación" sólo vamos a utilizar las escenas y los planos de sección. Por si alguien no está familiarizado con esto, voy a hacer una breve introducción a ambas herramientas.
Un plano de sección es, como su nombre indica, un plano "teórico" que genera SketchUp donde nosotros queramos proporcionando un corte o sección a los elementos que son atravesados por éste. El plano de sección puede hacerse invisible para permitir ver mejor el interior de los elementos o lo que se vea afectado por el mismo. También se puede variar la parte del corte que se oculta, cosa muy importante en este truco que vamos a ver a continuación.
Una escena es algo más que un punto de vista de la "cámara" de SketchUp que queda fijado y al que siempre podemos recurrir. La escena no sólo almacena una posición del punto de vista, sino que además almacena los elementos vistos u ocultos y las capas activas en cada una de ellas, por lo cual es posible utilizarlas como secuencias de animación.

La animación que vamos a realizar se basa en pasar automáticamente de la vista de un elemento en una situación de "ausente" o en formación a una vista en la que el elemento ya está totalmente formado o visible mediante el empleo de sendos planos de sección que activaremos o no en cada escena. Lo vemos mejor con un ejemplo:

Vamos a iniciar el ejemplo con un cuerpo muy simple, como es un prisma que, como es costumbre convertimos en grupo y que va a representar cualquier elemento que queramos mostrar, como puede ser un pilar, una escalera, un muro, etc.


En la cara inferior ponemos un plano de sección mediante la herramienta de la barra de secciones. Para los que no estén habituados, es el botón que señalo debajo:


Es importante que el plano de sección esté en la situación que se muestra en la figura, con las flechas indicando la parte vista de la sección hacia abajo. En el momento de la imagen, el plano no está activo, por ello se ve todavía el prisma. Si estuviese activo, dado que tenemos seleccionada la dirección de la sección en ese sentido, no se vería nada del prisma.




Para hacerlo activo, si es que el programa no lo ha hecho de manera automática, hacemos click con el botón derecho del ratón sobre el plano y marcamos la opción de Corte Activo. Aquí, el prisma debería desaparecer.



Ahora, vamos a crear la primera de las dos escenas necesarias. Para ello vamos al menú Ver/Animación/Añadir Escena tal como se ve en la imagen. Con esto creamos el punto inicial de la animación. Deberíamos ver en la parte derecha de nuestro entorno gráfico una lengüeta tal como la de la imagen.



Ahora vamos a configurar la segunda escena y punto final de la animación. Creamos un plano de sección en la cara superior del prisma que, al igual que en el caso anterior, haremos Corte Activo. Por supuesto, el plano anterior dejará de estar activo ya que sólo puede haber uno como tal.


No está de más subir un poco el plano respecto a la cara superior puesto que podemos encontrarnos que el programa no representa esa superficie, y a efectos de lo que queremos lograr no afecta en absoluto.
Ahora volvemos a crear otra escena siguiendo la ruta anterior y deberíamos ver una segunda lengüeta en la parte izquierda de nuestro entorno gráfico.


Ya está. Ahora sólo tenemos que alternar entre las dos escenas para ver cómo el prisma surge del suelo o cómo se reduce. Ya lo sé, no es que sea digno de Spielberg ni mucho menos, pero puede ser un efecto bastante vistoso a la hora de presentar un modelo como secuencia de construcción.

Off the Record.

Los planos de sección son una buena herramienta para ver cosas desde el interior, algo muy útil cuando se utiliza SketchUp como herramienta didáctica, pero pueden ser algo difíciles de controlar. Esto es porque al ser planos "teóricos" son infinitos, con lo cual nos cortarían todo lo que esté en su sección, queramos nosotros o no.
Eso se puede solucionar incluyendo los planos de sección en un grupo que incluya al objeto a seccionar y el propio plano. De esta manera el plano sólo corta al elemento que nosotros queremos. Por supuesto esto también es aplicable a este tipo de escenas, lo que las hace mucho más vistosas.
Por otro lado, los planos de sección aún estando activos pueden ocultarse a la vista de manera que no veamos sus elementos "directores". De esta manera la sección y, por qué no, nuestra animación quedará más limpia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario