Intersecciones entre elementos.

A menudo necesitamos hacer una unión entre dos elementos por medio de una intersección, más allá de encajarlos dejando una parte de uno de ellos dentro del otro. Este sería el caso de un escote entre dos perfiles estructurales o la intersección de las aguas del tejado de una casa. SketchUp pese a ser un programa más o menos modesto, puede calcular estas intersecciones de manera bastante sencilla, cosa que otros programas de modelado en sólido no son capaces. Aún así, es necesario conocer un poco las particularidades de la herramienta para no perder la paciencia porque, en mi opinión, no funciona de manera muy lógica, por lo que vamos a ver un método "seguro" para hacerlo.

Para ver esta herramienta vamos a partir de un perfil HEB 360 que tenemos creado como componente al que vamos a dar un corte a 45º. El hecho de que sea componente y no grupo no es por nada en especial, el proceso a seguir es el mismo.


Para generar el corte vamos a crear un plano cualquiera que convertiremos en grupo y lo giraremos los 45º deseados. Es importante que cuando utilicemos planos auxiliares sean siempre convertidos en grupo por la facilidad de manejo que presentan. (Estoy preparando una entrada a este respecto).


Movemos el plano auxiliar al punto donde queremos hacer el corte, asegurándonos de que sobra superficie por todos los lados. Es importante tener en cuenta esto puesto que si el extremo del plano coincide con la superficie del elemento a cortar, es posible que el programa no haga el corte en esta superficie. Esto, en una superficie plana se resuelve con facilidad, pero en una superficie curva es más problemático.


Una vez situado el plano, editamos el grupo o componente, en este caso el perfil HEB.


Hacemos doble click sobre cualquiera de las caras del elemento para seleccionar toda la superficie. Si no seleccionáramos todas las caras y sólo lo hiciéramos con una, el corte sólo afectaría a esa cara, quedando las demás caras intactas.


Acto seguido, con la superficie seleccionada, pulsamos el botón derecho del ratón, donde aparece el menú con la opción "Intersecar Caras". A partí de ahí, seleccionamos en el desplegable la opción  "Con el modelo". Aquí hay que tener cuidado: Estamos cortando un perfil aislado con un sólo plano, por lo que como resultado obtenemos un sólo corte. Si el perfil estuviera en contacto con algo, evidentemente se produciría también una intersección con esa entidad también.


Aunque puede tardar unos segundos dependiendo de la complejidad del modelo y de los componentes, el corte está realizado. Lo sabremos porque alrededor de la zona de intersección veremos las aristas recortadas en el elemento.


Ahora ya podemos deshacernos del plano auxiliar. Como veis, aunque el perfil tiene un corte a 45º no existe una separación física de las dos mitades por lo que debemos quitar la parte que nos sobra.


Para eliminar el sobrante, editamos el componente y borramos lo que nos sobra con mucho cuidado. Hay que tener en cuenta una cosa más; la sección del corte no tiene superficie, aunque es una línea cerrada y coplanaria. Esto se debe a que al hacer intersecciones el programa no asocia una superficie a esa línea como lo haría en otras operaciones.


Para cerrar esa superficie basta sólo con hacer una línea entre dos puntos cualesquiera y el programa automáticamente cerrará la superficie y, con ella, el elemento seccionado. Una vez que la superficie queda cerrada, podemos borrar la línea que hemos usado para ello porque ya no es necesaria.


Ahora ya tenemos acabado nuestro perfil HEB cortado a 45º.


Como dije antes, esta es sólo una manera de hacer un corte que yo creo que es la más efectiva y sobre la que tenemos más control, puesto que las otras que ofrece SketchUp, en mi opinión y teniendo en cuenta que yo uso la versión 8, no están del todo depuradas y pueden hacer cosas que no son las que nosotros queremos.

2 comentarios:

  1. Excelente demostración de como hacer el corte de un modelo- Explicación clara, sencilla y efectiva. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar