Esta entrada complementa a la que hice sobre las matrices lineales. En efecto, una matriz lineal puede hacerse completando las filas y columnas conociendo la distancia entre sus elementos, o bien no conociendo la distancia que existe entre los elementos pero sí conocemos la distancia total entre el primer y el último elemento de una fila o columna. Es decir, no sé qué distancia hay entre los elementos pero sí sé cuántos son y tengo que meterlos todos en una distancia determinada. La verdad es que se ve mejor con un ejemplo.
Lo primero vamos a crear un elemento cualquiera, en este caso un prisma, que convertiremos en grupo para más facilidad de manejo.
Vamos a suponer que queremos colocar 6 elementos iguales en una distancia de 15 metros, aunque no sabemos a qué distancia deben estar unos de otros. Lógicamente, el ancho de los elementos multiplicado por el número de ellos deberá ser menor que la distancia que vamos a introducir. De no ser así, es lógico pensar que los elementos quedarán pegados o intersecados entre sí.
Para dar la medida de distancia total seleccionamos el elemento y, tras pulsar la tecla "Control", activamos la herramienta "Mover" y llevamos el elemento copiado en la dirección en la que queremos hacer la fila o columna.
el elemento del extremo que hemos utilizado para dar la distancia a dividir.
Una aplicación puede ser también a la hora de modelar un pilar de hormigón con su armadura. En este caso los estribos están separados una medida determinada y se repiten todo lo largo del pilar.
Espero que os haya servido de ayuda tanto este truco como todo lo referente a las matrices, ya que creo que son herramientas que ahorran mucho tiempo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario