Hace unos días he publicado cómo hacer una matriz lineal sin usar ningún tipo de complemento de los que están disponibles. Hoy vamos a ver cómo se hace una matriz o, lo que llaman los anglosajones, array circular. Una matriz circular no es más que una repetición de elementos en torno a un eje con una separación angular entre ellos, como pueden ser los agujeros de una brida.
Partimos de un cuerpo cualquiera, en este caso un cilindro que hemos convertido en grupo, y de un punto en el espacio que vamos a considerar el centro de nuestra matriz.
Seleccionamos el cuerpo a multiplicar y activamos la herramienta "Rotar". Acto seguido señalamos el punto que va a ser centro de la matriz y luego un punto del objeto a multiplicar.
Presionando la tecla "Control", el programa nos multiplica el objeto, permitiendo mover el nuevo en cualquier sentido de giro. en este caso, lo vamos a desplazar 45º. Para ello, en la ventana de medidas introducimos el dato "45".
De esta manera nos aseguramos de la exactitud del giro, aunque se puede hacer a mano con el cursor.
Ahora vamos a decirle que lo queremos repetir (n veces-1). Esto es porque ya tenemos uno de los elementos y la multiplicación se realizará sobre el elemento "nuevo". Así que en este caso, como lo queremos repetido 8 veces, introducimos el valor "x7".
Acto seguido, obtenemos la matriz circular completa como vemos en la imagen.
Lógicamente hay pluggins que permiten hacer esto con un cuadro de diálogo de manera muy sencilla e incluso a diferentes alturas, como el 1001Bit Tools, que yo utilizo siempre. Esta, sin embargo, es una manera sencilla de hacerlo que creo que puede sacarnos de apuros y ahorrarnos trabajo, ya que esto mismo se puede hacer con elementos negativos, es decir, agujeros que son el elemento a repetir más común.
gracias, explicas muy bien! un saludo.
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