Cómo dibujar Hélices en SketchUp

En muchos programas de dibujo paramétrico es muy fácil hacer una extrusión en espiral o en hélice, pero SketchUp no tiene ninguna función que haga esto de manera automática, si bien es cierto que hay extensiones gratuitas que permiten esto y más.

Lo que vamos a ver ahora es cómo hacer una hélice sin usar ninguna de estas extensiones de manera que la podamos usar como camino de extrusión para hacer, por ejemplo, un muelle helicoidal. Los dos datos que tenemos que conocer para definir nuestra hélice es el diámetro y el paso de la misma, entendiendo por paso la distancia entre dos puntos homólogos.

Lo primero que vamos a hacer es una circunferencia de un determinado radio, en este caso de 250mm, sobre la que vamos a pedir sus propiedades al programa. El dato más importante, para esta operación, es el número de segmentos que constituyen nuestra circunferencia. Es necesario recordar que SketchUp no hace una circunferencia al uso, de esas que responden a la ecuación x2+y2=1, sino que genera un polígono de n lados. Es ese número de lados el que nos muestra la ventana de propiedades y debemos quedarnos con él porque para este truco resulta importantísimo. Por supuesto, el número de lados que forman ese polígono puede ser modificado cuando nos convenga, simplemente sobreescribiendo en el recuadro.



Por defecto, SketchUp asigna 24 segmentos a una circunferencia, por lo cual, memorizaremos ese número. En este caso, aunque yo suelo utilizar en elementos de gran diámetro 40 segmentos, lo vamos a dejar así.

En la circunferencia que hemos dibujado, vamos a marcar con el botón derecho del ratón la opción de explotar curva porque en definitiva sólo nos interesa de ella un segmento y el centro de la misma, que marcaremos con un segmento.



Ahora vienen los cálculos. Como hemos dicho antes, el paso es la distancia entre dos puntos homólogos de la hélice, por lo cual, si nuestro paso es 500mm, debemos dividir esa distancia entre 24, lo que son 20,8mm. Esa es la longitud o distancia que vamos a elevar uno de los extremos del segmento que hemos dejado.



Ahora, tal como vimos en la entrada sobre matrices circulares, vamos a repetir ese segmento 23 veces, ya que la que haría la número 24 ya está hecha. Lo que nos queda es una matriz con 24 segmentos inclinados un determinado ángulo, que con una sencilla regla trigonométrica podemos conocer su valor.



Ya sólo queda repetir esa matriz 23 veces en el sentido vertical tal como se explicó en la entrada sobre las matrices lineales.



Lo que nos queda es un conjunto de 24 hélices de paso 500mm que ya podemos utilizar para lo que queramos. Sólo tenemos que seleccionar una de las 24 que más nos interese o nos guste y llevarla a donde la necesitemos.





Una aplicación muy vistosa es utilizarla como guía para hacer una extrusión con la herramienta "Sígueme". Para evitar sorpresas con el perfil de extrusión, sería conveniente pegar a la hélice en sus extremos un par de segmentos horizontales que sirvan de entrada a la extrusión, ya que de otra manera, por el ángulo que forma la hélice respecto de todos los ejes, el perfil saldría proyectado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario