Ejemplo de VDC (Virtual Design and Construction)

El concepto de VDC (Virtual Design Construction) significa, como su nombre indica, realizar una construcción virtual analizando los problemas de diseño que se presentan a medida que se va realizando dicha construcción virtual. SketchUp, como cualquier programa de representación tridimensional, puede ser utilizado no sólo como herramienta de diseño sino como herramienta de construcción virtual. Pero para poder hacer esto de manera útil, los modelos representados deben ser lo más exactos posibles tanto en formas como en medidas, por lo que las librerías de elementos a utilizar deben ser lo más exactas posible. De nada nos serviría haber hecho un montaje muy bien planteado si después las piezas son, en la realidad, diferentes a las que hemos modelado.

Vamos a ver un ejemplo sobre un modelo que hice para una publicación de la Universidad de La Rioja en la que se representa una nave de almacenaje de productos agrarios. En este caso, nos centraremos en la superficie que se utiliza como oficina.

Vamos a ir viendo la secuencia de construcción paso a paso, para lo cual es importante organizar el modelo en diferentes capas para poder ir añadiendo elementos a medida que se necesitan de la manera más intuitiva posible. Otra manera de hacerlo es ocultando y/o haciendo visibles los elementos con el menú del botón derecho pero, personalmente, en modelos mínimamente complejos lo desaconsejo.

El VDC sirve principalmente para ver dificultades que surgen en la fase de construcción desde la fase de diseño, sobre todo aprovechando las ventajas de los modelos tridimensionales para ver cosas que en los planos 2D no se ven con facilidad, como colisiones entre elementos, interferencias,  faltas de espacio, etc. Además, al ser un único modelo (y sólo uno) el que tenemos delante, integrará todas las instalaciones y elementos estructurales, cosa que en los planos 2D no es posible hacer puesto que, generalmente, tenemos un plano de obra civil, un plano de saneamientos, otro de instalación de fontanería, otro de instalación eléctrica, etc.


En esta primera imagen nos encontramos en el interior de una oficina en la que tenemos unas paredes de hormigón prefabricado, un pilar prefabricado y una bajante de pluviales que, evidentemente, vamos a ocultar.


Lo primero que vamos a colocar son los perfiles que sujetarán los paneles de yeso prefabricado que utilizaremos para ocultar tanto el pilar como la bajante. Los perfiles, lógicamente, se obtienen por extrusión del contorno del perfil de manera que sean fácilmente modificables y están incluidos en una capa determinada.


Los paneles de yeso, que pertenecen a otra capa distinta, ya están colocados sobre la estructura de perfiles. Es necesario tener controlada la altura a la que irá el falso techo ya que la bajante no va a quedar totalmente tapado por el yeso. De no ser así, el volumen que adquiere el recubrimiento del pilar sería más ancho del necesario. Los paneles no son más que planos recortados según la necesidad y extruidos al espesor requerido, que en este caso son 15mm.


Antes de colocar la escayola del falso techo es necesario colocar la estructura que soportará los paneles. Ahora vemos que el ancho que le dimos al recubrimiento del pilar es el adecuado para tapar la bajante ya que el codo queda tapado por el falso techo. Los perfiles los saqué de un catálogo del fabricante que aparecía en la memoria técnica del proyecto. Como os imaginaréis, sólo son perfiles extruidos.


El siguiente paso sería colocar los paneles de escayola sobre los perfiles. Para ello se puede usar una matriz lineal o simplemente copiar y pegar tantas veces como sea necesario.


Ya sólo nos queda poner la baldosa del suelo y los zócalos para tener nuestra oficina acabada. 
Esto es sólo una pequeña muestra de la potencia de SketchUp como herramienta de diseño donde se puede aprovechar su sencillez de manejo para hacer labores que, de otra manera, necesitaríamos un software más costoso y complejo de manejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario