Como ya sabréis los que manejéis SketchUp con cierta soltura, la herramienta Sígueme permite barrer un perfil o una sección a lo largo de una línea cualquiera, incluso una línea a mano alzada, que marca la trayectoria de la extrusión. A veces hasta el procedimiento da problemas, así que voy a recordarlo:
Primero: Seleccionamos la trayectoria.
Segundo: Accionamos la herramienta.
Finalmente: Seleccionamos la superficie a extruir.
Efectivamente, se puede hacer la extrusión arrastrando la superficie "a mano" por la trayectoria, pero este método suele dar problemas, sobre todo con trayectorias un poco complejas, porque el programa no identifica bien las partes de la trayectoria que le estamos dando y, generalmente, no sale a la primera.
Efectivamente, se puede hacer la extrusión arrastrando la superficie "a mano" por la trayectoria, pero este método suele dar problemas, sobre todo con trayectorias un poco complejas, porque el programa no identifica bien las partes de la trayectoria que le estamos dando y, generalmente, no sale a la primera.
Lo más recomendable es que la superficie que vamos a extruir a lo largo de nuestra línea de trayectoria esté siempre al principio de ésta última. En efecto, la herramienta puede funcionar igual, pero es más probable que nos de errores o simplemente que haga cosas raras. Lo mejor es que la superficie y la línea de trayectoria estén unidas en un punto, bien una esquina o en el centro en caso de superficies circulares como una tubería por un motivo que veremos más adelante.
Otra cosa a tener en cuenta es que esta superficie que vamos a extruir sea perpendicular al inicio de la línea de trayectoria. Con esto nos aseguramos de que la sección en cualquier punto de la trayectoria sea la que nosotros hemos marcado. De otro modo la sección quedará proyectada, es decir, deformada.
Por supuesto, aunque recomiendo siempre encarecidamente el uso de los grupos, ninguna de las dos entidades debe ser considerada grupo en el momento de accionar la herramienta "Sígueme" ya que no va a
funcionar. Es fácil asegurarse de ello pinchándolas con el puntero del ratón.
Si lo que vamos a hacer es una figura con una trayectoria circular o curva, como es el caso de un codo a 90º de una tubería, es muy recomendable dar a la trayectoria una entrada y una salida perpendiculares a la superficie de extrusión. Esto es porque si no le damos aunque sea unos milímetros (es cosa de probar puesto que depende del tamaño del modelo), el programa nos "come" parte del ángulo de giro y, al final, el codo no es de 90º sino de menos.
En próximas entradas de este blog veremos cómo aplicar estas recomendaciones sobre ejemplos prácticos ya que, como en todo, estas cosas se ven con más claridad con la práctica.
funcionar. Es fácil asegurarse de ello pinchándolas con el puntero del ratón.
Si lo que vamos a hacer es una figura con una trayectoria circular o curva, como es el caso de un codo a 90º de una tubería, es muy recomendable dar a la trayectoria una entrada y una salida perpendiculares a la superficie de extrusión. Esto es porque si no le damos aunque sea unos milímetros (es cosa de probar puesto que depende del tamaño del modelo), el programa nos "come" parte del ángulo de giro y, al final, el codo no es de 90º sino de menos.
En próximas entradas de este blog veremos cómo aplicar estas recomendaciones sobre ejemplos prácticos ya que, como en todo, estas cosas se ven con más claridad con la práctica.
Excelente....Gracias
ResponderEliminarmuy clara la explicación, gracias!
ResponderEliminarPP
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